-
Arquitectos: NaP studio
- Área: 550 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: Ayegh Kavir Group, EM Objects, Payam Negar, Tarangdecor, Zenith Laminate flooring
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El norte de Irán es conocido como una zona verde con tierras vastas y fértiles. En el pasado, la estructura urbana de esta zona se definía de tal manera que los terrenos tenían divisiones relativamente grandes con función agrícola y las casas se ubicaban en el centro de estos terrenos en dimensiones y proporciones menores que el espacio exterior. De modo que la mayor parte de las actividades de los habitantes transcurrían en el espacio exterior. Pero en los últimos años, la estructura y división de la tierra ha sufrido cambios y gradualmente se ha vuelto pequeña. Hoy en día, las dimensiones de los terrenos han alcanzado tal nivel que prácticamente después de la construcción del edificio, no quedaría mucho espacio útil y utilizable del terreno y significa la muerte de las actividades diarias en el espacio exterior. En cierto modo, al eliminar el espacio abierto de estas casas, se ha destruido por completo la vida y la cultura especiales de esta zona, que fluían en el espacio exterior.
En el proceso de diseño nos fijamos en casas antiguas en este clima. El patio crea un contraste entre el estilo de vida interior y exterior de estas casas. Mantener la idea de estos espacios y redefinirla en el estilo actual crea una situación de transición. Un gobierno que le da a Samón Villa la característica de encontrarse siempre en conflicto entre tradición y modernidad. La idea del proyecto es preservar la planta baja como plataforma para la formación de diversas actividades en las dimensiones de todo el sitio del proyecto. De modo que la masa y los espacios internos quedan suspendidos en el suelo ocupando la menor huella posible, y con el espacio interno colocado en el nivel superior, toda la superficie del terreno redefine libremente el concepto de patio.
La definición y formación de la masa suspendida del edificio en la planta baja mediante la creación del nivel de ocupación más bajo para mantener la calidad del espacio del patio sirve a la idea principal del proyecto. Esta masa (frente a la ciudad) está formalmente coordinada con la forma de los edificios circundantes y la privacidad del espacio abierto es proporcionada por una cortina móvil que a veces mantiene su función tradicional y otras veces da una gran pantalla a la ciudad. Por otro lado, la masa no ha logrado enfrentarse a la naturaleza para entrar a la luz y crear diversidad espacial y es activa y dinámica.
Además, en la selección de materiales, es importante utilizar los materiales antiguos de la región para volver a la misma calidad de espacio de las casas antiguas. Para ello se ha utilizado en la edificación la combinación de cemento (como material moderno y habitual en viviendas de nueva construcción) junto con mortero de paja (que es un material original, tradicional y compatible con el clima de la región). Se espera que esta alternativa conduzca de alguna manera a la reactivación de actividades y promoción de estilos de vida en la nueva organización urbana de este clima.